Engagement, saber la importancia de la relación directa con el cliente

8212714184_8f52a7d360_z-e1376897182993

 

 

Cuando hablamos de nuevas fronteras del marketing nos referimos a las estrategias que nos permitan promover y vender un producto a través de la red. Este es un paso clave en la evolución de la comercialización. Las empresas más pequeñas también pueden ampliar su base de clientes de manera sencilla y menos costosa.

No hay que cometer, sin embargo, el error de subestimar el web marketing. Más fácil y menos costoso no significa trivial y barato. Por eso siempre se debe recurrir a profesionales que saben cómo explotar el potencial de la red y organizar una estrategia exitosa. Estos profesionales son el content manager (que se ocupa de los contenidos) y el social media manager (el gestor de nuestras redes sociales).

La sinergia entre estas dos figuras (que también pueden llevarse a cabo de una sola persona) es de suma importancia. El gestor de contenidos escribe las letras, que son la materia prima, la riqueza del sitio web. Estos son de alta calidad y optimizados para el lector y para los motores de búsqueda.

El social media manager promueve y da valor a los contenidos a través de los medios sociales. Estos son lugares de encuentro, dirigidos a socializar. El profesional utiliza todas las herramientas de que dispone para atraer al visitante, ofrecer su producto y convencerlo para que visite el sitio web de su compañía.

A saber el social media manager tiene que crear engagement. ¿Que significa? Crear engagement significa establecer una relación directa con el cliente. No podemos esperar que el usuario elija nuestro sitio entre los miles de información que internet ofrece. Aplicamos unos viejos trucos del marketing tradicional. Acerquémonos al cliente, tratamos al cliente como un amigo. Creamos una relación de confianza. No debería ser un engaño. Debemos ser siempre amables y disponibles con todos, incluso los que non son y no serán clientes. Internet lo exige. Esto nos da una buena reputación.

 

Vamos a elaborar una estrategia para aumentar el engagement. Aquì están los objetivos:

 

• Mejorar la participación de los usuarios

• Generar ganancias

• Mejorar la experiencia del cliente

Y estas son las actividades para lograr los objetivos:

 

• Incrementar la presencia en las diversas plataformas (facebook, twitter, google+, pinterest…)

• Aumentar la frecuencia de los contenidos publicados

• Mejorar la integración entre la actividad de los social media y otras iniciativas

• Monitorar las actividades de marketing

Establecer una relación directa con el cliente requiere tiempo, paciencia y pasión, que son las cualidades de un buen social media manager. A continuación se presentan algunas ideas que le pueden ayudar en una estrategia efectiva.

 

Call to action. Pedir al usuario que haga algo. Haga clic en ‘me gusta’ en facebook, deje un comentario en el blog, exponga su idea o su opinión.

Hacer preguntas. Esta es una solución excelente. Crea engagement entre usted y el cliente y entre los mismos clientes.

Ser breve y simple. Mensajes sencillos e instantáneos son preferibles. El usuario responde mejor a un lenguaje coloquial.

Imágenes. Los contenidos multimedia (imágenes, vídeos, mensajes de audio) son más efectivos que los textos escritos y producen una fuerte reacción emocional.

Por último, y quizás más importante consejo es ofrecer contenidos de calidad. Tanto si usted es un blogger, un web designer, el propietario de una empresa o de un hotel, ofrecen información útil, interesante, que realmente sirve al cliente. Pongase en contacto con un buen profesional para construir su estrategia de marketing a partir de hoy.

Vía marketing.es

Photo credit: Flicrk ©KOM Eventos

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,